OBJETIVO: Desarrollar prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las oportunidades de aprendizaje.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizarán diarios reflexivos con relación a las prácticas pedagógicas y a la diversidad presente en el aula.
Nombre observadora: Romina Ramírez López
Fecha: 02 de Mayo 2013
Centro educativo: Sala Cuna y Jardín Infantil "Casita de juguetes"
Fundación: Integra
Nivel: Medio Mayor A
DIARIO REFLEXIVO N° 1
Nombre observadora: Romina Ramírez López
Fecha: 18 de Abril 2013
Centro educativo: Sala Cuna y Jardín Infantil "Casita de juguetes"
Fundación: Integra
Nivel: Medio Mayor A
- Contexto: Este incidente ocurrió en la planificación del núcleo lógico - matemático mientras las estudiantes de VII semestre en Educación Parvularia, finalizaban la actividad de dibujar la parte que más les gustó del cuento que se les había relatado con anterioridad llamado "La chinita solidaria", para posteriormente colocar sus dibujos en un orden temporal de lo que pasó primero y de lo que pasó después.
- Incidente critico: Después de finalizar la actividad de los dibujos para organizarlos en secuencias temporales, yo comienzo a preguntarle a diversos niños/as que fue lo que dibujaron y porque y que orden tiene con referencia al dibujo anterior, si paso antes o paso después cuando le pregunto a Constanza "¿Que fue lo que dibujaste Cony?", quedándose ella en silencio y tapándose la cara con sus dos manos, en ese momento le digo "¿Cony no me quieres contar", moviendo la cabeza en forma de negación, entonces le digo "bueno, no importa Cony", pero en ese instante interviene una de las técnicos y le dice "¿Acaso te comieron la lengua los ratones Constanza? !ya pue! tiene que responder" y yo le digo "déjela no más, que no se sienta obligada", respondiéndome "no, no, no, ella tiene que responderte", en ese instante Constanza se pone a llorar y va hacia ella la otra técnico que se encontraba en sala.
- Reflexión de la acción: Emociones .- Al ocurrir ese proceso, sentí rabia, ya que encuentro innecesario que se les obligue a los niños/as a participar de algo que no quieran, ya que se les presiona, no tienen una mejor actitud y empiezan a cohibirse con otras situaciones, debiendo cambiar la actitud la técnico ya que ella menos que nadie sabe que los niños/as de su sala de clases no son todos/as iguales y por ende todos tienen diversas formas y tipos de participación en las actividades realizadas.
- Reflexión sobre la acción: Las adultas que se encuentran presentes en la sala de clases deben mediar y entregar las herramientas necesarias para que se puedan desarrollar de manera eficaz las actividades y experiencias pedagógicas que se pretenden realizar, estando pendientes y atendiendo las necesidades de los párvulos ya que no todos/as son iguales y tienen diversas características que lo hacen ser una persona única por ende se deben respetar sus tiempos y decisiones y no obligarlos a nada. Es por eso que mi rol como futura educadora es respetar los tiempos de cada niño/a y su diversidad en comparación al grupo, para que se sientan seguros/as con las adultas que se encuentren presentes en la sala de clases.
DIARIO REFLEXIVO N° 2
Fecha: 02 de Mayo 2013
Centro educativo: Sala Cuna y Jardín Infantil "Casita de juguetes"
Fundación: Integra
Nivel: Medio Mayor A
- Contexto: Este incidente ocurrió en la experiencia del juego centralizador que fue relacionado con la feria, en donde los niños/as cumplían un rol según sus preferencias, eligiendo vender o comprar, ellos/as poseían dinero para comprar y para dar vuelto si es que era necesario. Las adultas que se encontraban en la sala de clases, participaron junto con los niños/as adquiriendo diversos roles.
- Incidente critico: Sofía vende confort y toalla nova, junto con servilletas, cepillos de dientes y pasta de dientes y comienza a gritar "¡Veeendo confort, vendo confort, vengan por aquí, a luquita el confort!", cuando se le acerca Sergio y le dice "Yo quiero un confort ¿Que precio tiene?" a lo que ella le responde "A luquita no más", "ya" le dijo él "lo quiero", pasándole en billete de $2000 pesos a Sofía, dándole esta $1000 de vuelto a Sergio y le dice "Gracias por su compra".
- Reflexión de la acción: Emociones .- Al realizar la experiencia del juego centralizador, me gustó mucho, ya que pude conocer la realidad de muchos niños/as y en especial de Sofia, que trabaja con su madre en la feria vendiendo diversos productos, tomando muy enserio el juego de rol que quiso cumplir y participando activamente de la actividad, produciendo gritos y teniendo en claro el vuelto que debia ir entregando a las personas que les iba vendiendo sus diferentes productos que iba ofreciendo a sus demás compañeros/as.
- Reflexión sobre la acción: Como menciona los principios de la Educación Parvularia a través del juego se genera toda situación de enseñanza que debe tener carácter lúdico, para que el niño/a pueda comprender de mejor manera la intencionalidad de lo que se quiere lograr y por el otro lado esta el principio de la actividad que menciona que el niño/a debe ser el protagonista de sus aprendizajes, debido a que ellos/as aprenden actuando, sintiendo y pensando. Es por esto, que las adultas debemos generar un clima propicio para que las instancias sean oportunas y pertinentes, en donde haya una constante interacción con todos los miembros/as del aula, respetando las decisiones y por ende la diversidad de cada uno de los niños/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario