miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Donde Estoy?


Durante mi formación actual como Educadora de párvulos, ya son notorios los cambios tanto en el pensamiento del rol que cumple la educadora, la importancia del rol del estudiante y de los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en la educación inicial.

LOGROS: Es necesario reconocer los logros que he ido adquiriendo a lo largo de estos 4 años de carrera, en donde uno de los principales logros en mi desempeño ha sido aprender sobre competencias especificas en donde no tenia mayor conocimiento y que son necesarias conocerlas para ampliar el enfoque que se tiene con relación a que la Educación Parvularia se basa solamente en juegos y actividades lúdicas, sin tomarle la real importancia que tienen en la formación integral de cada uno de los niños/as cada uno de los aprendizajes.

A su vez el conocimiento de la importancia de las neurociencias y la psicología en el trabajo con los niños/as, el hecho de conocer y tomarle conciencia a las capacidades de las determinadas edades y el saber cómo potenciarlas de manera eficaz, a través de las distintas necesidades y capacidades de los párvulos.

NECESIDADES: En relación a las necesidades que considero son relevantes de mejorar para el desarrollo de la práctica docente es conocer el centro educativo en el cuál realizaré mi práctica, a los niños/as, a las técnicos y educadoras, como el entorno en el que se encuentran y sus familias, para que se haga un trabajo adecuado y pertinente, como también el hecho de llevar a cabo de una mejor manera los aprendizajes teóricos a las enseñanzas practicas.

Es esencial tener siempre una buena base en relación a los conceptos, términos y conocimientos en relación a los aprendizajes a las diferentes competencias que vamos aprendiendo, pero también en necesario tener un mejor dominio para llevarlo a la práctica a través de diversas actividades, en donde se reflejen nuestros aprendizajes de manera eficaz, en este mismo punto se encuentra mi inquietud, en el sentido de que al trabajar como educadora de párvulos es necesario el constante trabajo lúdico y didáctico más que teórico con los niños/as y por ende la necesidades de encontrar las formas necesarias para poder hacerlo y poder corregirlo antes si es que no se están haciendo bien las cosas.

INQUIETUDES: Una de las inquietudes en está práctica sería que la relación con el equipo docente no se de, ya que el ambiente se tornaría tenso e incomodo, como también lo sería el hecho de que los niños/as no pusieran atención a la implementación que se pretende realizar y por ende no se llevará a cabo.

PREOCUPACIONES: Una de las preocupaciones que me genera el hecho de estudiar una carrera con niños/as son los riesgos que uno debe asumir como educadora en los momentos de accidentes y el hecho de como se debería actuar y de manera correcta, encuentro que sería necesario y de gran ayuda tener por lo menos una base para esos momentos y para tener una reacción adecuada y a la vez por curiosidad de saber aún más sobre las prácticas efectivas y necesarias que se deberían efectuar, más aún en relación a la práctica de segundo ciclo.

CURIOSIDADES: Con relación a las curiosidades es que en la sala de clases se encuentre un niño/a con necesidades especiales, ya que no sabría como abordar de manera oportuna la actividad que se pretende realizar para que el/ella también forme parte de ella y por ende sea significativa y pertinente.

Creencias

ROL DE LA EDUCADORA


El rol que debe cumplir la Educadora de Segundo ciclo según mis creencias, es que debe ser una persona accesible, con la cual puedes confiar y la que te entrega todo día a día, no ser tan sólo una formadora y modelo de referencia para los niños y niñas, sino más bien una mediadora, dinamizadora y organizada en relación a los diversos requerimientos de aprendizaje y que les inspire confianza tanto a los niños/as como a sus padres.

Otro punto importante es que debe tener siempre presente que cada niño/a tiene su individualidad, por ende que cada aprendizaje entregado, sera recibido por cada niño/a de segundo ciclo de forma distinta y en tiempos distintos, respetando siempre su integralidad.

Debe tener una visión de niño/a amplia, en donde lo vea como un ser protagonista y capaz de aprender tanto de los aprendizajes entregados como de sus experiencias previas, que tiene opinión, intereses, preferencias y expectativas.


ROL DEL ESTUDIANTE


El rol que debe cumplir el estudiante es que debe ser protagonista en el aula, expresando sus intereses y necesidades, en donde sus conocimientos previos sean tomados en cuenta, en donde se desenvuelva en un ambiente agradable y propicio para general confianza, que pueda tomar decisiones y en donde se le deje de ver como un ente pasivo y que no sabe nada.


PROCESOS DE APRENDIZAJES


En relación a los procesos de aprendizajes en segundo ciclo, los niños/as ya consideran de una manera más eficaz sus aprendizajes previos, siendo un factor fundamental para sus posteriores enseñanzas, se deben desarrollar en ambiente que generen seguridad y confianza en los párvulos, a su vez las experiencias que se pretenden realizar deben ser acorde a sus necesidades, siendo oportunas y pertinentes, considerando siempre sus ritmos y respetándolos.


PRÁCTICA DOCENTE


En relación a la práctica docente de segundo ciclo se debe ampliar mucho más la visión en cuanto a la educación, se debe tomar siempre en cuenta los aprendizajes previos con los que los niños/as se encuentran y valorarlos, debe ser inclusiva en relación a la diversidad que se puede dar en la sala de clases, tomando en cuenta las fortalezas y las debilidades de cada uno de los niños/as, para así poder potenciarlas y mejorarlas a través de un trabajo constante y pertinente para cada uno de ellos/as. Es fundamental que a través de esta práctica se logre llevar a cabo a través de las diversas experiencias que se implementará destacar y potenciar a cada uno de los niños/as y realizando una actividad que sea significativa para sus vidas.

Punto de Partida

¿QUIÉN SOY?




Mi nombre es Romina Nicole Ramírez López, tengo 21 años, nací el 15 de noviembre de 1991, vivo con mis padres y mi hijo de 1 mes, he vivido toda mi vida en la comuna de Puente Alto, de la Región Metropolitana y hoy en día me encuentro en IV° año de universidad en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia en la UMCE.

Desde que era pequeña he asistido a centros educacionales. Por situaciones laborales de mis padres, asistí en primera instancia a un Jardín Integra de la comuna de la Florida llamado "Osito Panda" en donde tuve como directora a Elena Gajardo, de la cuál tengo lindos recuerdos y experiencias, pero muy pocas, ya que era muy pequeña en el momento que asistí a ese Jardín Infantil. pero fue una de las primeras personas en marcar mi gustos por estudiar esta carrera. Hoy en día y por coincidencias de la vida, ella es la directora del Jardín infantil en donde me tocó la práctica de VII semestre.

 Posteriormente asistí a un Jardín Infantil particular llamado "Pata Renata" en la comuna de Puente Alto, en donde fue en ese lugar donde empezé a vivir experiencias que fueron significativas y relevantes para mi vida. 
Recuerdo que el día que debía ingresar al Jardín Infantil, estaba tan ansiosa que no dormí la noche anterior, quería llegar y conocer a nuevos niños/as y por ende tener nuevos amigos/as. A primera hora me desperté y le pedí a mi mamá que me mandara con la ropa que más me gustaba, ya que encontraba de que era un momento importante y el que estaba esperando con muchas ansias.

Fue así que al llegar al Jardín Infantil, me entró un miedo enorme y no quería ingresar y menos que mi mamá se fuera de mi lado, por ende lloré bastante, pero recuerdo que salió la educadora y me dijo que me calmará, que pasará junto con ella, de que nada malo pasaría, y fué así como comencé mi primer día en aquel Jardín.

Siendo aún pequeña, recuerdo que hice varios amigos/as, con los que compartía a diario, que me gustaba ir al jardín porque la educadora que estaba a cargo de mi curso me llenaba, ya más grande, siempre valore ese amor y dedicación que nos dedicaba y en especial a mí, y ya estando grande siempre la recordaba. Siempre tengo hermosos recuerdos de las diferentes salidas y actividades que realizamos y al ver las fotos me emociono ya que considero que fue uno de los momentos de mi vida más llenador

Hoy en día, mi educadora de esos tiempos, llamada Loreto Merchat, me la encuentro a diario en el colegio en donde trabaja mi madre y sigo recibiendo esos abrazos de amor que me entregaba cuando era pequeña y las instancia que me entregaba para conversar con ella y contarle mis cosas.

Fue en definitiva, aquella educadora quien marcó en mi vida, ya que a través de la dedicación que ponía día a día a su trabajo, hizó que yo encontrara de esta carrera, algo hermoso y con un sentido fundamental para cada niño/a que la vive.

 Posteriormente realicé mi Enseñanza Básica en el Colegio San Cristóbal de las Casas de Kínder a 2° básico, Colegio Nobel de 3° a 6° básico y en el Colegio de niñas Benjamín Vicuña Mackenna de 7° a 8° básico. Mi Enseñanza Media la realicé de I° hasta II° medio en el Internado Nacional Femenino y III° y IV° medio en el Colegio Mirador de Puente Alto.

En relación a la enseñanza de mis docentes, siempre cumplen de cierta las formas las expectativas que uno tiene como estudiante, pero a la vez, siempre hay alguno que hace la diferencia en relación a los demás. En este caso en particular destaco la gran vocación de los profesores en III° y IV° medio, su dedicación por sus estudiantes, por su enseñanza, por su gran paciencia y tolerancia, por su apoyo fundamental y su comprensión. 

Es en este punto en donde se consolidó aún más mi amor hacia la pedagogía, ya que esa visión mucho más delicada y de vocación que me entregaron mis docentes, hicieron que encontrará que valía aún más la pena el estudiar algo con la pedagogía. Es increíble como el hecho de tener buenos docentes en una etapa importante de tu vida te haga tomar decisiones que tendrás que llevar por el resto de tu vida, como lo es la elección de tu carrera universitaria. Es fundamental tener este enfoque de la educación, el enamorarse de la enseñanza por ver como lo realizan tus docentes y que afecte directamente a tu formación como persona.

Posteriormente rendí la PSU e ingrese a estudiar a la UMCE, siendo estos años un proceso de aprendizaje significativo y lleno de herramientas que me han ayudado a mi formación como futura Educadora de Párvulos.





Contextualización



  • Nombre del Centro: Casita de juguete
  • E-mail: 13.casitadejuguete@fundacion.integra.cl
  • Región: Metropolitana
  • Comuna: La Florida
  • Ubicación: Departamental 3309
  • Dependencia: Integra
  • Composición en cuanto al sexo: Mixta
  • Capacidad de atenciones: 202
  • Atención: Jardín Infantil con Sala Cuna
  • Horario: 8:30 a 19:30 hrs, Jornada con extensión horaria
  • Teléfono: (2) 2845571
  • Niveles de atención: Transición menor: (4 años a 4 años 11 meses), Medio Mayor: (3 años a 3 años 11 meses), Medio Menor: (2 años a 2 años 11 meses), Sala Cuna Mayor: (1 año a 1 año 11 meses), Sala Cuna Menor: (3 meses a 11 meses), heterogéneo: (2 años a 5 años 11 meses)           
  • Equipo de educadoras: 3
  • Equipo técnico: 12
  • Administrativos: 1
Yo realizo la práctica en el nivel medio mayor A, en donde están a cargo 2 técnicos en Educación Parvularia, con 20 niños/as con edades entre 3 a 4 años.

El centro educativo se encuentra en su sector vulnerable, por ende las familias que se llevan a sus hijos/as al centro educativo pertenecen al primer y segundo quintil.

             

Introducción

A través del presente Blog, se presentará el portafolio que se llevará a cabo en la Asignatura de Práctica del Segundo ciclo, en el 7° semestre de Educación Parvularia.

El propósito de utilizar este instrumento es, para poder construir de manera eficaz los aprendizajes y tomar conciencia de su proceso, en donde se irá documentando diversos hechos y episodios de las visitas que se realizarán en el centro educativo, siendo esencial para la posterior reflexión de las acciones y para la formación integral como Educadora, al estar en constante reflexión sobre los aprendizajes que se irán adquiriendo en la práctica de Segundo Ciclo.

Para comenzar la realización de este portafolio reflexivo, se presentará una contextualización del establecimiento educativo, al grupo de niños/as, del equipo de trabajo y los diversos contextos para el aprendizaje.


Posteriormente, el portafolio se dividirá en cuatro fases:

  • La primera fase es el Punto de partida, en donde se comienza a través de la construcción de una autobiografía, con aspectos relacionados a mi experiencia con el segundo ciclo, tanto en el ámbito de desarrollo profesional como personal. También se definirán diversas ideas en relación a la visión de la educación, el rol de los niños/as y las educadoras en el Segundo Ciclo.

  • En la segunda fase se considerarán los objetivos que que se pretenden desarrollar durante la Práctica de Segundo Ciclo, diseñando estrategias para lograr los objetivos planteados, incluyendo aspectos tales como expectativas, retos, necesidades e inquietudes.

  • La tercera fase está relacionada con el repertorio de muestras, seleccionando diversas evidencias e incorporando muestras que den cuenta de las prácticas del conocimiento en la acción, la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.

  •  La cuarta fase es la visión global, en donde evaluaré mi proceso haciendo un recorrido desde el inicio del portafolio, reconociendo mi evolución y los cambios que se van produciendo, planteando de esta forma, nuevos desafíos.

Es a través de diversas metodologías que se pretende cumplir el propósito de este portafolio reflexivo, a través de autobiogrfías, reflexiones y recopilación de datos a través de muestras, perfeccionando mi capacidad reflexiva como educadora con su realización.

OBJETIVO GENERAL: 

  • Desarrollar prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las oportunidades de aprendizaje.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Realizar planificaciones para llevarlas a cabo durante la práctica de VII semestre.

  • Conocer aspectos relevantes en relación a la diversidad que se presenta en el aula.

  • Realizar un plan de acción durante este proceso

  • Reflexionar y evaluar mi desempeño

Índice

Introducción

Punto de Partida

¿QUIÉN SOY?

.- Formación: Construcción de una autobiografía, considerando como eje la articulación entre la Educación Parvularia  y Básica.

.- Creencias:
  • Rol de la Educadora en Segundo Ciclo
  • Rol del estudiante/Párvulo en segundo ciclo
  • Procesos de Aprendizajes
  • Práctica Docente
¿DÓNDE ESTOY?
  • Logros
  • Necesidades
  • Inquietudes
  • Preocupaciones
  • Curiosidades
Objetivos y estrategias

¿A DÓNDE VOY?
  • Objetivos del desempeño que se pretende alcanzar
  • Plan de acción: estrategias y organización del trabajo
Repertorio de Muestras
  • Muestra de logro
  • Muestra de procesos de los objetivos marcados
  • Muestras de avances
  • Anexos
Visión Global
  • Mi evolución general del proceso de práctica
Bibliografía