jueves, 9 de mayo de 2013
Muestra de procesos
OBJETIVO: Desarrollar prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las oportunidades de aprendizaje.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizarán diarios reflexivos con relación a las prácticas pedagógicas y a la diversidad presente en el aula.
Nombre observadora: Romina Ramírez López
Fecha: 02 de Mayo 2013
Centro educativo: Sala Cuna y Jardín Infantil "Casita de juguetes"
Fundación: Integra
Nivel: Medio Mayor A
DIARIO REFLEXIVO N° 1
Nombre observadora: Romina Ramírez López
Fecha: 18 de Abril 2013
Centro educativo: Sala Cuna y Jardín Infantil "Casita de juguetes"
Fundación: Integra
Nivel: Medio Mayor A
- Contexto: Este incidente ocurrió en la planificación del núcleo lógico - matemático mientras las estudiantes de VII semestre en Educación Parvularia, finalizaban la actividad de dibujar la parte que más les gustó del cuento que se les había relatado con anterioridad llamado "La chinita solidaria", para posteriormente colocar sus dibujos en un orden temporal de lo que pasó primero y de lo que pasó después.
- Incidente critico: Después de finalizar la actividad de los dibujos para organizarlos en secuencias temporales, yo comienzo a preguntarle a diversos niños/as que fue lo que dibujaron y porque y que orden tiene con referencia al dibujo anterior, si paso antes o paso después cuando le pregunto a Constanza "¿Que fue lo que dibujaste Cony?", quedándose ella en silencio y tapándose la cara con sus dos manos, en ese momento le digo "¿Cony no me quieres contar", moviendo la cabeza en forma de negación, entonces le digo "bueno, no importa Cony", pero en ese instante interviene una de las técnicos y le dice "¿Acaso te comieron la lengua los ratones Constanza? !ya pue! tiene que responder" y yo le digo "déjela no más, que no se sienta obligada", respondiéndome "no, no, no, ella tiene que responderte", en ese instante Constanza se pone a llorar y va hacia ella la otra técnico que se encontraba en sala.
- Reflexión de la acción: Emociones .- Al ocurrir ese proceso, sentí rabia, ya que encuentro innecesario que se les obligue a los niños/as a participar de algo que no quieran, ya que se les presiona, no tienen una mejor actitud y empiezan a cohibirse con otras situaciones, debiendo cambiar la actitud la técnico ya que ella menos que nadie sabe que los niños/as de su sala de clases no son todos/as iguales y por ende todos tienen diversas formas y tipos de participación en las actividades realizadas.
- Reflexión sobre la acción: Las adultas que se encuentran presentes en la sala de clases deben mediar y entregar las herramientas necesarias para que se puedan desarrollar de manera eficaz las actividades y experiencias pedagógicas que se pretenden realizar, estando pendientes y atendiendo las necesidades de los párvulos ya que no todos/as son iguales y tienen diversas características que lo hacen ser una persona única por ende se deben respetar sus tiempos y decisiones y no obligarlos a nada. Es por eso que mi rol como futura educadora es respetar los tiempos de cada niño/a y su diversidad en comparación al grupo, para que se sientan seguros/as con las adultas que se encuentren presentes en la sala de clases.
DIARIO REFLEXIVO N° 2
Fecha: 02 de Mayo 2013
Centro educativo: Sala Cuna y Jardín Infantil "Casita de juguetes"
Fundación: Integra
Nivel: Medio Mayor A
- Contexto: Este incidente ocurrió en la experiencia del juego centralizador que fue relacionado con la feria, en donde los niños/as cumplían un rol según sus preferencias, eligiendo vender o comprar, ellos/as poseían dinero para comprar y para dar vuelto si es que era necesario. Las adultas que se encontraban en la sala de clases, participaron junto con los niños/as adquiriendo diversos roles.
- Incidente critico: Sofía vende confort y toalla nova, junto con servilletas, cepillos de dientes y pasta de dientes y comienza a gritar "¡Veeendo confort, vendo confort, vengan por aquí, a luquita el confort!", cuando se le acerca Sergio y le dice "Yo quiero un confort ¿Que precio tiene?" a lo que ella le responde "A luquita no más", "ya" le dijo él "lo quiero", pasándole en billete de $2000 pesos a Sofía, dándole esta $1000 de vuelto a Sergio y le dice "Gracias por su compra".
- Reflexión de la acción: Emociones .- Al realizar la experiencia del juego centralizador, me gustó mucho, ya que pude conocer la realidad de muchos niños/as y en especial de Sofia, que trabaja con su madre en la feria vendiendo diversos productos, tomando muy enserio el juego de rol que quiso cumplir y participando activamente de la actividad, produciendo gritos y teniendo en claro el vuelto que debia ir entregando a las personas que les iba vendiendo sus diferentes productos que iba ofreciendo a sus demás compañeros/as.
- Reflexión sobre la acción: Como menciona los principios de la Educación Parvularia a través del juego se genera toda situación de enseñanza que debe tener carácter lúdico, para que el niño/a pueda comprender de mejor manera la intencionalidad de lo que se quiere lograr y por el otro lado esta el principio de la actividad que menciona que el niño/a debe ser el protagonista de sus aprendizajes, debido a que ellos/as aprenden actuando, sintiendo y pensando. Es por esto, que las adultas debemos generar un clima propicio para que las instancias sean oportunas y pertinentes, en donde haya una constante interacción con todos los miembros/as del aula, respetando las decisiones y por ende la diversidad de cada uno de los niños/as.
Muestra de logros
OBJETIVO: Desarrollar prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las oportunidades de aprendizaje.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Se tomarán fotografías a las experiencias educativas que se lleven a cabo.
Seleccioné esta muestra enfocada en en la experiencia de ciencias sociales, ya que al momento de realizar la experiencia educativa se tomó en cuenta el contexto y las diferentes características que poseen los niños y niñas del nivel medio mayor A, destacandose la diversidad del grupo/curso dentro de aquella experiencia, en donde se sintieron identificados, seguros e interesados por la experiencia que se les estaba implementando.
Desde este punto de vista, mi Rol como futura Educadora de Párvulos, es estar siempre atenta a las señales que manifiestan los niños y niñas, a través de la observación directa para así conocer las caracteristicas de cada uno y por ende sus fortalezas y debilidades que vayan presentando a medida del tiempo, para así ir potenciándolas de manera oportuna y pertinente.
Por lo tanto, es esencial generar un clima acorde y apropiado en la sala de clases para poder implementar la planificación, para así crear confianza en los párvulos con el fin de que se sientan seguros/as para que su participación sea activa y lo enseñado sea recibido de buena forma.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Entrevista con el equipo docente del Jardín Infantil “Casita de Juguete”.
La entrevista es un instrumento util y necesario para obtener más información, nos sirve para conocer más en profundidad lo que pasa de manera directa, observando, registrando y preguntando. A través de la entrevista que se le realizó a las dos técnicos de Educación Parvularia que se encuentran en el nivel medio mayor A, me sirvió para conocer con mayor profundidad a cada uno de los niños y niñas, también de como ellas trabajan con el grupo, la diversidad que existe entre ellos/as, las diversas estrategias que utilizan, entre otros.
Es así como la información que se recopiló es que el nivel medio Mayor A se compone por 23 niños/as, entre los 3 y los 4 años, en donde todos ellos/as tienen diversos tiempos para aprenden y de distintas formas, considerándose esta diversidad en las experiencias que se van implementando.
Las técnicos en Educación Parvularia dividen al grupo/curso en 2, trabajando cada una de ellas en uno, para que de está forma el trabajo sea mucho más personalizado y significativo, se busca la constante participación de los niños/as a través de preguntas tanto con su grupo como con la totalidad del curso.
Institución: Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Criterios:
Institución: Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Grupo Focal:
Se escogerán a 8 niños y niñas del nivel que es la mitad del grupo total, para realizarles preguntas acerca de diversos temas que sean acorde al juego centralizador en este caso "La feria". Una de las técnicos del nivel junto a una de las estudiantes en prácticas serán las mediadoras para que de esta forma las respuestas de los párvulos sean de acuerdo al tema.
los temas son los siguientes:
- Roles
- Importancia de la feria
- Orden
La entrevista es un instrumento util y necesario para obtener más información, nos sirve para conocer más en profundidad lo que pasa de manera directa, observando, registrando y preguntando. A través de la entrevista que se le realizó a las dos técnicos de Educación Parvularia que se encuentran en el nivel medio mayor A, me sirvió para conocer con mayor profundidad a cada uno de los niños y niñas, también de como ellas trabajan con el grupo, la diversidad que existe entre ellos/as, las diversas estrategias que utilizan, entre otros.
Es así como la información que se recopiló es que el nivel medio Mayor A se compone por 23 niños/as, entre los 3 y los 4 años, en donde todos ellos/as tienen diversos tiempos para aprenden y de distintas formas, considerándose esta diversidad en las experiencias que se van implementando.
Las técnicos en Educación Parvularia dividen al grupo/curso en 2, trabajando cada una de ellas en uno, para que de está forma el trabajo sea mucho más personalizado y significativo, se busca la constante participación de los niños/as a través de preguntas tanto con su grupo como con la totalidad del curso.
ENTREVISTA
- Jardín Infantil: Casita de Juguete
- Fundación: Integra
- Nivel: Nivel Medio Mayor A
- Nombre Entrevistador/a: Romina Ramírez
- Nombre de las entrevistadas: Tía Tamara y Tía Cristina
- Año/s ejercido: Tía Tamara 2 años Tía Cristina 30 años
- Año/s ejercido en el nivel: 2 años
1. ¿Como es el grupo/curso?
R: El curso es muy variado, hay niños/as muy diferentes, tanto en sus actitudes, formas de ser, como también en sus capacidades, lo ideal es que se vayan adaptando los tiempos de cada uno para fortalecer sus aprendizajes, pero a veces se nos hace difícil con tantos niños/as ya que es complicado prestarle atención a todos, pero con un trabajo constante creemos que todo se puede lograr de una manera favorable, tanto para ellos/as como para nosotras.
2. ¿Porqué los dividen en 2 grupos?
R: Dividimos al curso en 2 grupos ya que nos es más fácil trabajar así con ellos/as, creemos que logran un aprendizaje mucho más significativo que si lo trabajáramos entre todos juntos, ya que nos ha sucedido que muchas veces no notamos ciertas características o actitudes que son importantes abarcar.
3. ¿Como trabajan la diversidad que existe entre los niños/as?
R: Es difícil trabajarla, pero a medida que uno va conociendo a su grupo y a cada uno de los niños y niñas que tiene a cargo, va trabajando la diversidad de una manera más fácil ya conoce las debilidades, fortalezas, actitudes, etc. de los niños/as, como así también nos ayuda el hecho de que trabajamos en grupo, ya que conocemos más a los niños/as con los que nos toca trabajar.
4. ¿Qué complicaciones se les presentan?
R: Muchas veces los niños/as no se dan con ciertas tías, y simplemente no quieren trabajar con ella, impidiendo el hecho de que se lleve a cabo un buen trabajo.
5. ¿Como se resuelven esas complicaciones?
R: La mayoría de las veces se deja un tiempo más prologando al niño con esa tía para que se adapte a ella, pero cuando vemos que no hay caso, hacemos un cambio y lo llevamos al otro grupo y así se cambia con otro niño/a, la idea es que no se perturben mucho los grupos durante el año.
OBJETIVO: Implementar experiencias pedagógicas tomando en cuenta los aprendizajes previos y que sean pertinentes para los niños y niñas del nivel medio mayor A.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Planificar experiencias educativas tomando en cuenta la diversidad y que a su vez sean desafiantes para los niños y niñas del medio mayor A.
En las visitas que se fueron implementando diversas experiencias pedagógicas destacó la realización de la planificación del núcleo de relaciones lógico - matemático en donde se tomó en cuenta la diversidad del grupo /curso, sus características y los aprendizajes previos que nos informaron las 2 técnicos en Educación Parvularia del nivel medio mayor A.
A través de la realización de esta implementación me pude dar cuenta de que los niños y niñas participan de manera constante, pero que tenían poca orientación temporal, por lo que fue necesario reforzarlo, obteniendo una respuesta positiva al termino de la experiencia con la totalidad del curso, ya que participó la mayoría entendiendo el propósito y dejando un aprendizaje significativo para sus vidas.
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO
En las visitas que se fueron implementando diversas experiencias pedagógicas destacó la realización de la planificación del núcleo de relaciones lógico - matemático en donde se tomó en cuenta la diversidad del grupo /curso, sus características y los aprendizajes previos que nos informaron las 2 técnicos en Educación Parvularia del nivel medio mayor A.
A través de la realización de esta implementación me pude dar cuenta de que los niños y niñas participan de manera constante, pero que tenían poca orientación temporal, por lo que fue necesario reforzarlo, obteniendo una respuesta positiva al termino de la experiencia con la totalidad del curso, ya que participó la mayoría entendiendo el propósito y dejando un aprendizaje significativo para sus vidas.
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO
Propósito: Fomentar que los niños y niñas a través de un cuento puedan
orientarse temporalmente utilizando nociones y relaciones como, secuencias
antes-después, principio-final.
Aprendizaje esperado: Orientarse temporalmente en
situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones como, secuencias antes-después, principio-final.
Ámbito:
Relación con el medio natural y cultural
Nivel: Medio Mayor
Ciclo: 2
Núcleo:
Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación
Categoría:
Orientación Temporal
Institución:
Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Educadoras responsables: Romina Ramírez - Nayade Reveco V
Fecha: 18 Abril 2013
Aprendizajes esperados
|
Experiencia de aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación
|
Orientarse temporalmente en situaciones
cotidianas, utilizando
diferentes nociones y relaciones como, secuencias antes-después, principio-final.
Intencionalidad del aprendizaje:
Los niños/as a través de un cuento, realizarán una secuencia para orientarse temporalmente utilizando las diferentes nociones y relaciones, secuencias antes-después y principio-final.
|
“La Chinita Solidaria”
Inicio: Las estudiantes en práctica, en conjunto con las técnicos del nivel ubicarán a los niños y niñas sentados con sus sillas en una media luna, una de las estudiantes en práctica comenzará realizar un análisis previo a la actividad, la cual constará en preguntar a los párvulos si es que saben que significa antes y después, ¿Qué hicieron antes de venir al jardín? Y ¿Qué harán después del jardín?, luego de eso les dirá que la otra estudiante en práctica narrará un cuento, por lo tanto deben estar atentos para la actividad que vendrá después del cuento.
Desarrollo: La estudiante en práctica comenzará a narrar el cuento de “La chinita solidaria”, luego de la narración se les hará entrega a cada niño y niña de una hoja en blanco y lápices, explicando a los párvulos que deberán realizar un dibujo de la parte del cuento que más les haya gustado, luego, cuando los dibujos ya estén listos y los hayan entregado a las estudiantes y técnicos, se comenzará a preguntar a cada uno cuál es su dibujo, el primero pegará su dibujo en un papelógrafo, y el segundo niño(a) pegará su dibujo dependiendo si viene antes o después del primer dibujo, y así sucesivamente hasta que todos peguen sus dibujos formando el cuento desde su inicio hasta el final.
Cierre: Al terminar de pegar todos los dibujos se les explicará a los párvulos que en conjunto hicieron todo el cuento desde el principio hasta el final. Luego se les preguntará a los párvulos: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Cómo lo aprendimos?.
|
- Imágenes del cuento.
- Hojas en blanco.
- Papelografo o cartulina blanca.
-Lápices.
-Pegamento.
|
Escala de apreciación.
|
EVALUACIÓN PRIMERA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Institución: Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Nivel: Medio Mayor
Ciclo: 2
Aprendizaje esperado: Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones como, secuencias antes-después, principio-final.
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
ESCALA DE APRECIACIÓN
Niños(as)
Indicadores
|
V
I
C
E
N
T
e
|
P
A
T
R
I
C
K
|
P
A
S
C
A
L
|
C
A
R
L
O
S
|
O
L
I
V
E
R
|
M
A
T
Í
A
S
|
H
A
N
S
|
Z
Í
N
A
R
A
|
T
H
O
M
A
S
|
S
E
R
G
I
O
|
C
H
A
T
E
R
I
N
E
|
C
O
N
S
T
A
N
Z
A
|
T
A
B
I
T
A
|
| El niño(a) menciona lo que realizó antes de llegar al jardín. |
2
|
1
|
2
|
3
|
3
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
3
|
1
|
| El niño menciona lo que realiza después del jardín. |
2
|
2
|
2
|
3
|
3
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
3
|
2
|
| El niño(a) nombra el inicio del cuento. |
3
|
1
|
1
|
3
|
3
|
1
|
1
|
0
|
3
|
1
|
2
|
2
|
1
|
| El niño(a) nombra el final del cuento. |
3
|
1
|
2
|
3
|
3
|
2
|
1
|
0
|
3
|
2
|
2
|
3
|
2
|
| El niño indica la secuencia del libro “Antes - Después” de acuerdo a las imágenes del libro. |
2
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
| El niño indica si la parte del cuento dibujada ocurrió al principio, final, antes o después de alguna imagen específica. |
3
|
2
|
2
|
3
|
3
|
1
|
2
|
0
|
3
|
2
|
2
|
3
|
2
|
| Total puntos |
16
|
8
|
10
|
17
|
17
|
8
|
9
|
4
|
15
|
9
|
11
|
16
|
9
|
Criterios:
0 ptos: Nunca se observa el indicador
1 pto: Se observa a veces el indicador
2 ptos: Se observa generalmente el indicador
3 ptos: Siempre se observa el indicador
Análisis:
De 0 a 10 pts Nivel Básico:
En este grupo se encuentran, Patrick, Pascal, Matías, Hans, Zíngara, Sergio y Tabita. Los niños y niñas son capaces de orientarse temporalmente en cuanto a su cotidianeidad, siempre con la mediación y apoyo de las Técnicos y Estudiantes en Práctica para la realización de las actividades y orientarse temporalmente en lo que respecta el cuento. En relación a Zíngara, obtuvo 0 puntos en los últimos indicadores, ya que no quiso participar de la actividad, por lo que se quedó en una mesa observando y descansando.
De 11 a 15 ptos Nivel Medio:
En este grupo están Thomas y Catherine. Los niños y niñas son capaces de orientarse temporalmente en cuanto a situaciones de la cotidianeidad y en relación a la experiencia indicando y mencionando las diversas secuencias de la experiencia educativa con la intervención de las Técnicos y Estudiantes en Práctica, mediando y guiando sus aprendizajes.
De 16 a 20 ptos. Nivel Avanzado:
En este grupo se encuentran Vicente, Carlos, Oliver y Constanza. Los párvulos son capaces de mencionar e indicar secuencias sin la intervención de las Técnicos, sólo las docentes entregan las herramientas para mediar su aprendizaje. Se orientan temporalmente en las situaciones cotidianas y de la experiencia.
Análisis General:
La mayor parte de los párvulos se encuentran en un nivel básico y medio, ya que este era uno de los aprendizajes (del núcleo de relaciones lógico-matemáticos), que según el diagnóstico era una de sus debilidades, por ende se realizó la experiencia primero desde sus experiencias previas y luego desde la narración de un cuento. Cuando se trataba de reproducir el cuento la mayoría lo hacía muy bien, pero el problema era cuando tenían que situar las imágenes en una secuencia, esto les costaba más, requerían de la constante mediación e intervención de los adultos a cargo, lo que menos costó fue indicar cuál era el inicio y final del cuento, pero en cuanto a secuencias antes y después les costaba más. Por lo mismo sigue siendo una de sus debilidades las cuales se deben fomentar y potenciar con diversas actividades de largo plazo, donde se esté constantemente realizando una retroalimentación del aprendizaje.
Fotos
Con relación a la experiencia de ciencias sociales, me pude percatar de la capacidad que tienen los niños/as de comparar sus costumbres y tradiciones con las de los demás, de como ven los pueblos originarios según lo que escuchan o ven a través de los medios de comunicación, exponiendo su postura critica delante de sus compañeros/as como de las adultas que se encuentran presente.
Fue interesante ver la participación e interés que tenían en el tema de los pueblos originarios los niños y niñas del nivel medio mayor A, el hecho de que eligieran el cual les intereso mas para realizar una actividad me hizo ver que tienen bien claras sus decisiones según sus preferencias, demostrándose la diversidad que se presenta en aquel nivel.
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO
Propósito: Fomentar que los niños y niñas a través de su experiencia y diversos recursos de dos pueblos originarios, aprecien e identifiquen sus culturas, costumbres y tradiciones que sean significativos en su vida personal.
Aprendizaje esperado: Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y del presente.
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
Nivel: Medio Mayor
Ciclo: 2
Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
Institución: Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Educadoras responsables: Romina Ramírez - Nayade Reveco V
Fecha: 25 Abril 2013
Aprendizajes esperados
|
Experiencia de aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación
|
Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y del presente.
Intencionalidad del aprendizaje:
Se pretende que los niños y niñas a través de sus vivencias identifiquen y relacionen diversos acontecimientos significativos relacionados a las tradiciones y costumbres de 2 pueblos originarios de nuestro país.
|
“Conociendo nuestros pueblos originarios”
Inicio: Las estudiantes en práctica, en conjunto con las dos técnicos del nivel ubicarán a los niños y niñas en el patio sentados en una media luna, una de las estudiantes en práctica comenzará
A realizar diversas preguntas en relación al tema de sus costumbres y contexto como por ejemplo: “¿niños/as ustedes saben de donde los papás compran el arroz?, ¿de dónde salen las verduras?, ¿Dónde las compran?, etc. Realizando un análisis previo de sus conocimientos, ya que es necesaria para relacionar y comparar con las costumbres de las culturas que se les mencionará.
Luego, se les pedirá que ingresen a la sala de clases, y se sienten todos con los ojos cerrados en una alfombra mágica que los llevará a recorrer el pasado de nuestro país y en donde conocerán a 2 pueblos originarios y el cómo vivían en aquellos tiempos.
Desarrollo: La sala estará dividida en 2, en donde en un extremo se encontrarán diversos materiales relacionados a la cultura de la Isla de Pascua y al otro lado con relación a la cultura Mapuche. En cada una de las culturas se encontrará una estudiante en práctica con una técnico y en ese lugar se les contará a los niños/as sobre aquellas culturas y sus respetivas costumbres relacionadas a su contexto y tradiciones.
Posteriormente se les pedirá a los niños/as que elijan una de las culturas para realizar con ayuda de las técnicos un trabajo didáctico sobre ellas.
Cierre: Al terminar de realizar los trabajos, se les preguntará a los niños/as “¿Qué aprendimos hoy?”, “¿Qué pueblo les llamo más la atención?”, ¿Por qué?, ¿les gustó lo que realizamos?”, ¿Qué diferencias hay con nuestra realidad?, etc.
|
- Alfombra
- Música respectiva de cada cultura
- Alimentos respectivo de cada cultura
- Objetos característicos de cada pueblo originario
|
EVALUACIÓN SEGUNDA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Institución: Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Nivel: Medio Mayor
Ciclo: 2
Aprendizaje esperado: Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y del presente.
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
ESCALA DE APRECIACIÓN
Niños(as)
Indicadores
|
V
I
C
E
N
T
e
|
P
A
T
R
I
C
K
|
P
A
S
C
A
L
|
C
A
R
L
O
S
|
O
L
I
V
E
R
|
M
A
T
Í
A
S
|
H
A
N
S
|
Z
Í
N
G
A
R
A
|
T
H
O
M
A
S
|
S
E
R
G
I
O
|
C
A
T
H
E
R
I
N
E
|
C
O
N
S
T
A
N
Z
A
|
T
A
B
I
T
A
|
El niño(a) sabe cuáles son sus costumbres.
|
2
|
1
|
1
|
3
|
3
|
1
|
2
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
2
|
El niño (a) reconoce el contexto que lo rodea en el jardín infantil.
|
2
|
2
|
3
|
3
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
2
|
1
|
2
|
1
|
El niño (a) reconoce el contexto que lo rodea en su casa.
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
2
|
3
|
2
|
El niño(a) relaciona sus costumbres con las de los pueblos originarios mencionados.
|
2
|
1
|
1
|
2
|
2
|
0
|
2
|
1
|
2
|
0
|
1
|
2
|
0
|
El niño(a) compara sus costumbres con las de los pueblos originarios mencionados.
|
3
|
2
|
2
|
3
|
3
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
3
|
1
|
El niño(a) identifica la cultura de la Isla de Pascua.
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
2
|
2
|
El niño(a) identifica la cultura Mapuche.
|
2
|
2
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
|
0
|
1
|
2
|
1
|
3
|
1
|
| Total puntos |
15
|
13
|
15
|
18
|
16
|
6
|
12
|
7
|
10
|
9
|
10
|
18
|
9
|
Criterios:
0 ptos: Nunca se observa el indicador
1 pto: Se observa a veces el indicador
2 ptos: Se observa generalmente el indicador
3 ptos: Siempre se observa el indicador
Análisis:
De 0 a 10 pts Nivel Básico:
En este grupo se encuentran Matías, Zíngara, Thomas, Sergio, Catherine y Tabita. Los niños y niñas son capaces de saber cuáles son sus costumbres, pero les cuesta identifican y reconocer el contexto tanto del jardín infantil como de su casa, son apoyados por las Técnicos y Estudiantes en Práctica para la realización de las actividades. En relación a los niños/as que tienen 0 puntos en los indicadores, se debe a que no contestaban a las diversas preguntas que se les iba realizando.
De 11 a 15 ptos Nivel Medio:
En este grupo están Vicente, Patrick, Pascal y Hans. Los niños y niñas tienen claro cuáles son sus costumbres, reconocen diversos objetos del entorno que los rodea tanto del jardín infantil como de sus casas y relacionan y comparan las costumbres de ellos/as con los de los pueblos originarios que se les menciona con la intervención de las Técnicos y Estudiantes en Práctica, mediando y guiando sus aprendizajes.
De 16 a 20 ptos. Nivel Avanzado:
En este grupo se encuentran Carlos, Oliver y Constanza. Los párvulos son capaces de indicar sus costumbres, de reconocer su contexto tanto del jardín infantil como de su casa, relacionan y comparan sus costumbres con los de los pueblos originarios que se les menciona e identifica de manera clara las costumbres tanto del pueblo Mapuche como el de la Isla de Pascua, sin la intervención de las Técnicos, sino solo de la información que les iban entregando las estudiantes en práctica.
Análisis:
En general a los párvulos del nivel conocen sus costumbres e identifican el contexto en el que se desenvuelven, pero la mayoría de ellos no son capaces de reproducir esto si no es intervenido y mediado por alguna de las técnicos o estudiante en práctica, lo que demuestra que existe una falta de seguridad en ellos, pero el aprendizaje en sí se logra.
Fotos
Fotos
Con relación a la tercera experiencia del juego centralizador, se realizó a través de un hecho que fuera significativo para los niños y niñas y que por ende conocieran, por eso realizamos "la feria", ya que se ubica en el contexto que rodea a los niños/as ya que se ubica cerca del Jardín Infantil y por el cual los niños/as recorren con sus padres, como también niños/as que trabajan con sus padres en la feria, siendo significativo para ellos/as la realización de este juego de roles tanto como feriantes como de caseros.
Esta planificación se realizó de manera eficaz, ya que la mayoría de los niños/as participó de esta actividad de manera activa, entendiendo cual era el rol que cumplía el feriante como el que cumplía el casero, siendo participe de la experiencia ordenando al comienzo como al final de la planificación.
Esta planificación se realizó de manera eficaz, ya que la mayoría de los niños/as participó de esta actividad de manera activa, entendiendo cual era el rol que cumplía el feriante como el que cumplía el casero, siendo participe de la experiencia ordenando al comienzo como al final de la planificación.
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO
Propósito: Fomentar que los niños y niñas a través del juego centralizador puedan comprender las funciones que cumples diversas personas y organizaciones presentes en la comunidad (en este caso la feria libre).
Aprendizaje esperado: Comprender las funciones que cumplen diversas personas y organizaciones presentes en su comunidad.
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
Nivel: Medio Mayor
Ciclo: 2
Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
Institución: Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Educadoras responsables: Romina Ramírez - Nayade Reveco V
Fecha: 02 Mayo 2013
Aprendizajes esperados
|
Experiencia de aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación
|
Comprender las funciones que cumplen diversas personas y organizaciones presentes en su comunidad.
Intencionalidad del aprendizaje:
Los niños/as a través de un juego centralizador, podrán comprender las funciones que realizan las personas y organizaciones (en este caso la feria libre) presentes en la comunidad.
|
“Feria Libre”
Inicio: Las estudiantes en práctica al iniciar la actividad explicarán a los niños y niñas el objetivo de esta, siendo: “conocer y comprender las funciones que realizan diversas personas y organizaciones presentes en su comunidad, en este caso, la feria libre”, luego en conjunto con las técnicos y pidiendo ayuda a los párvulos del nivel organizarán la sala de tal modo que las mesas queden en el centro de la sala para hacer de cuenta que es una feria, ordenarán en ella diversos objetos para “vender”, con sus respectivos precios.
Desarrollo: Luego las estudiantes en práctica comenzarán a preguntar a los niños y niñas si quieren ser los que venden “ferianos” o los que compran “caseros”, al momento que ellos escojan se les entregará el dinero y bolsas, para que se pongan en posición y jueguen a la feria libre. Las estudiantes mediarán su aprendizaje ayudando a los niños y niñas a vender y comprar, entregando vuelto, etc.
Cierre: Al terminar la experiencia, se les pedirá a los párvulos que ayuden a ordenar la sala para luego conversar de la actividad, preguntando ¿Qué les pareció jugar a ser trabajadores de la feria libre?, ¿Por qué son importantes las personas que trabajan en la feria?, ¿Qué es lo que hacen los ferianos?, ¿Y los caseros?, etc.
|
- juguetes de frutas.
- Ropa
- Billetes y monedas de papel.
|
Grupo Focal
|
¿Qué funciones cumplen las personas que trabajan en la feria?
¿Qué hacen los vendedores "feriantes?
¿Qué hacen los compradores "caseros?
¿Qué se puede vender y comprar en la feria?
¿Por qué la feria es importante?
¿Es importante cuidar nuestro dinero cuando vamos a comprar? ¿Por qué?
¿Para qué nos sirven las cosas que se compran en la feria?
¿Los feriantes ordenan sus cosas antes y después de vender?
¿Debemos nosotros ordenar nuestras cosas cuando llegamos y cuando nos vamos?
¿Por qué debemos ordenar?
Respuestas:
Roles
Los niños y niñas al responder las preguntas estipuladas van intercambiando opiniones con los demás párvulos y las mediadoras, la mediadora explica que las funciones es lo que hacen las personas, por lo que un niño dice: "Tía, los que trabajan en la feria venden cosas y cuentan la plata", luego otros niños dicen que los feriantes venden fruta, ropa y juguetes, y que para vender gritan: "¡Vendo, vendo, caserita!", la mediadora dice que los feriantes tienen que gritar así para que los que van a comprar escuchen lo que venden, pero que eso sólo se hace en la feria, luego les dice que las cosas que uno compra deben ser cosas que necesitamos, y los niños(as) dicen: "¡Sí tía, se compra frutas y verduras!", "Y también se puede comprar ropa, juguetes y confort". la mediadora les dice que en la feria se pueden encontrar muchas cosas, y que tanto los vendedores como los compradores deben cuidar su dinero, diciéndoles: "¿Niños, ustedes cuidan su plata?" y los niños(as) responden: "¡Sí tía!, una de las niñas dice: "Yo guardo mi plata en una alcancía". La mediadiora le responde: "¡Bien!, todos debemos guardar nuestra platita en una alcancía, o chanchito, para que cuando necesitemos algo, como fruta, ropa, etc, vayamos a la feria y lo compremos, pero siempre y cuando realmente sea necesario".
Importancia de la Feria:
Al responder las preguntas los niños y niñas dicen que la feria es muy importante, uno de los niños dice: "Es importante porque mi mamá trabaja ahí", otra de las niñas dice: "Es importante porque cuando mi mamá necesita comprar frutas y verduras para cocinar va a la feria", la mediadora les dice: "¡Sí!, es muy importante porque muchas personas como algunos de sus padres trabajan ahí y pueden ganar su plata con mucho esfuerzo, a demás con ese mismo dinero ellos también comprar frutas y verduras para cocinar", uno de los niños le dice: "Sí tía, yo cuando vendí en la feria con la plata me compré una fruta", la mediadora responde: "Ven niños, porque es importante que exista la feria, ustedes jugaron a que trabajaban en la feria y también con el dinero que ganaban pudieron comprar sus cosas".
Orden:
La mediadora les dice a los párvulos: "Cuando hay feria los feriantes ponen las cosas que van a vender y las ordenan, ¿Cierto, niños?", los niños y niñas responde: "Sí tía, ordenan las cosas para poder venderlas, como lo hicimos nosotros", la mediadora dice: ¿y por qué es necesario ordenar las cosas?, una de las niñas le responde: "Para que se vea limpio", la mediadora le dice: "sí, para que se vea limpio, y ¿para que más?", los niños responden: "Porque si está todo desordenado se ve feo", sí, dice la mediadora, es muy importante ordenar antes y después de hacer una actividad para que se vea limpio y lindo y podamos ocupar nuevamente el lugar para realizar otra actividad.
Análisis:
La mayoría de los niños y niñas del nivel, que fue el grupo escogido para el grupo focal (entre ellos niños y niñas que tuvieron el rol de vender y comprar), comprenden muy bien las funciones que realizan las personas que trabajan en la feria, por qué esta es importante, etc. Ya que además de todo se sienten parte de la experiencia ya que fue significativa para la mayoría de ellos, a demás de eso entendieron el valor de valorar su dinero y ocuparlo sólo para cosas importantes y necesarias, también el hecho de que las personas trabajan y se esfuerzan para poder tener dinero, como el caso de sus padres, y el orden que hay que tener cuando uno realiza algo y cuando lo termina. Entendieron muy bien el aprendizaje en si que es comprender las funciones que cumplen diversas personas y organizaciones presentes en su comunidad.
Evaluación
Experiencia Educativa
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO
Propósito: Fomentar que los niños y niñas a través del dibujo y la
pintura se expresen creativamente.
Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes
manifestaciones artísticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, música,
poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Ámbito: Comunicación Nivel: Medio Mayor
Núcleo: Lenguajes
Artísticos
Ciclo: 2
Institución:
Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Educadoras responsables: Romina Ramírez
Nayade Reveco V
Fecha:
22 Mayo 2013
Aprendizajes
esperados
|
Experiencia de
aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación
|
Expresarse creativamente a través de diferentes
manifestaciones artísticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza,
música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Intencionalidad del aprendizaje:
Se pretende que los niños y niñas a través de la pintura y
el dibujo se expresen y manifiesten libremente.
|
“Yo me expreso pintando y dibujando”
Inicio: Las estudiantes en práctica, en conjunto con
las dos técnicos del nivel ubicarán a los niños y niñas en el patio sentados
en una media luna, una de las
estudiantes en práctica comenzará
A realizar diversas preguntas
como por ejemplo ¿les gusta pintar?, ¿Les gusta dibujar?, ¿Por qué?, etc. Realizando
un análisis previo de sus conocimientos y preferencias, para poder llevar a
cabo la actividad que se pretende llevar a cabo.
Luego, se les dará las
indicaciones de lo que se realizará, entregándole a cada uno de los niños/as
un tizón para comenzar con la experiencia.
Desarrollo: Después de entregado el tizón a
cada uno de los niños/as, se les explicará que con lo entregado ellos/as
podrán dibujar lo que quieran en el lugar del patio que más les acomode,
expresándose de manera creativa libremente.
Cierre: Al terminar de dibujar y de
pintar, se les preguntará a los niños/as que fue lo que realizaron y porque,
si es que les gustó la actividad y con que otros materiales y lugares les
gustaría realizarlo.
|
- Tizones de diferentes colores
|
Escala de apreciación
|
Centro
Educativo :
Jardín Infantil “Casita de Juguete”, Fundación Integra
Nivel : Medio
Mayor
Aprendizaje Esperado : Expresarse creativamente a través de diferentes
manifestaciones artísticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, música,
poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Escala
de apreciación
Niños(as)
Indicadores
|
V
I
C
E
N
T
E
|
G
O
N
Z
A
L
O
|
P
A
S
C
A
L
|
C
A
R
L
O
S
|
O
L
I
V
E
R
|
M
A
T
Í
A
S
|
H
A
N
S
|
Z
Í
N
A
R
A
|
T
H
O
M
A
S
|
S
E
R
G
I
O
|
C
H
A
T
E
R
I
N
E
|
C
O
N
S
T
A
N
Z
A
|
T
A
B
I
T
A
|
| El niño(a) manifiesta interés por
el dibujo. |
1
|
1
|
3
|
3
|
3
|
2
|
1
|
3
|
3
|
3
|
1
|
3
|
3
|
| El niño(a) sigue las instrucciones
de la experiencia. |
1
|
2
|
3
|
3
|
3
|
2
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
3
|
2
|
| El niño(a) se expresa libremente a
través del dibujo. |
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
3
|
2
|
1
|
3
|
2
|
| El niño(a) demuestra agrado por
dibujar con los materiales entregados. |
1
|
0
|
2
|
3
|
2
|
2
|
1
|
3
|
3
|
3
|
1
|
3
|
2
|
| El niño(a) es capaz de explicar lo que
dibujo a los demás. |
1
|
1
|
3
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
1
|
3
|
2
|
| Total puntos |
5
|
5
|
13
|
14
|
12
|
10
|
5
|
10
|
13
|
13
|
5
|
15
|
11
|
Criterios:
0 ptos: Nunca se observa el indicador
1 pto: Se observa a veces el indicador
2 ptos: Se observa generalmente el
indicador
3 ptos: Siempre se observa el
indicador
Análisis:
De 0 a 5 pts Nivel Básico:
En
este grupo se encuentran Vicente, Gonzalo, Hans y Catherine. Los niños y niñas
de este nivel no participan de forma muy activa de la actividad y cuando lo
hacen, no siguen las instrucciones previas que se les entrega.
De 6 a 10 ptos Nivel Medio:
En
este nivel sólo se encuentra Matías y Zingara, que a pesar de querer participar
en la actividad, no fueron capaz de explicar los dibujos que realizaron en el
patio con los tizones a sus demás compañeros/as.
De 11 a 20 ptos. Nivel Avanzado:
Todos los demás del grupo se
encuentran en el nivel avanzado, ya que en general es una actividad que les
acomoda y les gusta mucho, sobre todo cuando se les anima y motiva, todos se
expresan libremente a través del dibujo y además siguen instrucciones que les dan
las Educadoras en práctica y también las técnicos.
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO
Propósito: Fomentar que los niños y niñas a través de una
manifestación artística como la pintura se expresen creativamente.
Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes
manifestaciones artísticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, música,
poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Ámbito: Comunicación Nivel: Medio Mayor
Núcleo: Lenguaje
artístico
Ciclo: 2
Institución:
Jardín Infantil “Casita de Juguete”
Educadoras responsables: Romina Ramírez
Nayade Reveco V
Fecha:
09 Mayo 2013
Aprendizajes
esperados
|
Experiencia de
aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación
|
Expresarse creativamente a través de diferentes
manifestaciones artísticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza,
música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Intencionalidad del aprendizaje:
Se pretende que los niños y niñas a través de una
manifestación artística como la pintura se expresen creativamente con
bombitas de agua rellanadas con pinturas de diversos colores.
.
|
“Pintando y creando con bombitas”
Inicio: Las estudiantes en práctica, en conjunto con
las dos técnicos del nivel ubicarán a los niños y niñas en el patio sentados
en una media luna, una de las
estudiantes en práctica comenzará
A realizar diversas preguntas
en relación a las diversas manifestaciones artísticas, como por ejemplo:
“¿niños/as ustedes que saben de la música? ¿y de la pintura? ¿Les gusta? ¿Por
qué?, ¿Han ido al teatro?, ¿les gusta bailar?, etc. Realizando un análisis
previo de sus conocimientos, ya que es necesaria para poder realizar la
experiencia educativa sobre la pintura.
Luego, se les explicará en lo
que constara la experiencia educativa, la cual se realizara en el patio, en
donde en el suelo se ubicarán 2 cartulinas blancas a lo largo, en 2 grupos a
cargo de una técnico y de una estudiante de práctica de VII semestre
respectivamente, las cuales tendrán
bolsas con bombitas de agua con pintura para que los niños/as tiren a las
cartulinas de la forma que quieran.
Desarrollo: Se dividirá al curso en dos
grupos, con una técnico y una estudiante en práctica de VII semestre cada
uno, las cuales les pondrán a cada uno de los niños/as bolsas de basura en
sus cuerpos como medida de precaución para que no se manchen innecesariamente
y también bolsas de supermercado en sus zapatillas. Posteriormente se les
indicara a los niños/as que en la cartulina blanca que se encuentra extendida
en el piso, ellos/as deben reventar diversas bombitas de agua que tendrán pintura
de la forma que ellos/as quieran, turnándose uno por uno.
Cierre: Al terminar de realizar la
actividad con pintura, se les preguntará a los niños/as que les pareció la
actividad, si es que les gustó pintar de una forma distinta, si les gustaría
repetir la actividad, etc. Posteriormente se les pedirá que reúnan las distintas
bolsas para guardarlas y se pegará la pintura que realizaron en la sala de
clases.
|
- Bolsas de basuras
- Bolsas de supermercado
- Temperas
- Cartulina
Blanca
- Bombitas de
agua
|
Escala de apreciación
|
Evaluación Experiencia
Educativa
Centro
Educativo :
Jardín Infantil “Casita de Juguete”, Fundación Integra
Nivel : Medio
Mayor
Aprendizaje Esperado : Expresarse creativamente a través de diferentes
manifestaciones artísticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes
proyectadas.
Escala
de apreciación
Escala
de apreciación
Niños(as)
Indicadores
|
V
I
C
E
N
T
e
|
P
A
T
R
I
C
K
|
P
A
S
C
A
L
|
C
A
R
L
O
S
|
O
L
I
V
E
R
|
M
A
T
Í
A
S
|
H
A
N
S
|
Z
Í
N
G
A
R
A
|
T
H
O
M
A
S
|
S
E
R
G
I
O
|
C
A
T
H
E
R
I
N
E
|
C
O
N
S
T
A
N
Z
A
|
T
A
B
I
T
A
|
El
niño(a) sabe que son las manifestaciones artísticas.
|
2
|
1
|
1
|
3
|
3
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
2
|
El
niño (a) reconoce las diversas manifestaciones artísticas.
|
2
|
2
|
3
|
3
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
2
|
1
|
2
|
1
|
El
niño (a) da a conocer cuáles de las
manifestaciones artísticas son de su agrado.
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
2
|
3
|
2
|
El
niño(a) identifica la pintura como una manifestación artística.
|
2
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
0
|
1
|
2
|
0
|
El
niño(a) es capaz de obedecer las instrucciones dadas.
|
3
|
2
|
2
|
3
|
3
|
0
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
3
|
1
|
El niño(a) es capaz de lanzar las bombitas de agua en
forma ordenada.
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
2
|
2
|
Al niño(a) le agrada la actividad realizada.
|
2
|
2
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
3
|
1
|
| Total puntos |
15
|
13
|
15
|
18
|
16
|
9
|
12
|
9
|
10
|
9
|
10
|
18
|
9
|
Criterios:
0 ptos: Nunca se observa el indicador
1 pto: Se observa a veces el indicador
2 ptos: Se observa generalmente el indicador
3 ptos: Siempre se observa el indicador
Análisis:
De 0 a 10 pts Nivel Básico:
En este grupo se
encuentran Matías, Zíngara, Thomas, Sergio, Catherine y Tabita. Los niños y niñas les cuesta identificar
cuáles son las manifestaciones artísticas, pero son capaces de expresar cuales
son de su agrado, les cuesta obedecer las instrucciones que les entregan las
Técnicos y Estudiantes en Práctica para la realización de la actividad, como también
que no son capaces de lanzar las bombitas de agua, ya que no quisieron
intentarlo.
De 11 a 15 ptos Nivel Medio:
En este grupo están
Vicente, Patrick, Pascal y Hans. Los niños y niñas tienen claro que son las
manifestaciones artísticas, pero les cuesta un poco reconocerlas, tienen claro
cuáles son de su agrado y son capaces de obedecer las instrucciones entregadas
pero al momento de lanzar las bombitas de agua deben ser ayudados por las
Técnicos y Estudiantes en Práctica, mediando y guiando la actividad.
De 16 a 20 ptos. Nivel Avanzado:
En este grupo se
encuentran Carlos, Oliver y Constanza. Los párvulos saben que son las
manifestaciones artísticas, las reconocen y expresan claramente sus gustos,
trabajan de forma ordenada y siguen las instrucciones correctamente, lanzan las
bombitas sin intervención de las Técnicos ni las Estudiantes en Práctica de
forma ordenada y participan activamente de la actividad.
Análisis general:
En general los párvulos del nivel
saben que son las manifestaciones artísticas y expresan de manera correcta
cuáles son sus preferencias, al momento de llevar a cabo la actividad, se
desarrolla parcialmente ordenada y sin mayor intervención de las Técnicos y las
Estudiantes en práctica, siendo bastante autónomos al momento de lanzar
bombitas y estando enfocados e interesados en la actividad que se esta
realizando.
PLANIFICACIÓN A
CORTO PLAZO
Propósito: Fomentar que los niños y niñas a través de diversos
movimientos, equilibrio, dirección, velocidad y control, puedan ampliar sus
posibilidades expresivas.
Ámbito: Comunicación Nivel: Medio Mayor
Núcleo: Lenguajes
Artísticos
Ciclo: 2
Categoría: Expresión
Corporal Educadoras responsables: Romina Ramírez L
Nayade
Reveco V
Fecha:
16 Mayo 2013
Centro
Educativo :
Jardín Infantil “Casita de Juguete”, Fundación Integra
Nivel : Medio
Mayor
Aprendizaje Esperado : Ampliar las posibilidades expresivas de su
cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio, dirección, velocidad,
control.
Escala
de apreciación
Niños(as)
Indicadores
|
V
I
C
E
N
T
e
|
G
O
N
Z
A
L
O
|
P
A
S
C
A
L
|
C
A
R
L
O
S
|
O
L
I
V
E
R
|
M
A
T
Í
A
S
|
H
A
N
S
|
Z
Í
N
A
R
A
|
T
H
O
M
A
S
|
S
E
R
G
I
O
|
C
H
A
T
E
R
I
N
E
|
C
O
N
S
T
A
N
Z
A
|
T
A
B
I
T
A
|
| El niño(a) se expresa libremente con
su cuerpo. |
1
|
0
|
3
|
3
|
3
|
2
|
1
|
3
|
3
|
3
|
1
|
3
|
3
|
| El niño(a) sigue las instrucciones
de moverse hacia el lado derecho e
izquierdo. |
1
|
0
|
3
|
3
|
3
|
2
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
3
|
2
|
| El niño(a) es capaz de hacer
equilibrio tanto con su pie derecho como con el izquierdo. |
3
|
0
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
3
|
2
|
1
|
3
|
2
|
| El niño(a) aumenta y disminuye las velocidades de sus
movimientos cuando se le pide. |
2
|
0
|
2
|
3
|
2
|
2
|
1
|
3
|
3
|
3
|
1
|
3
|
2
|
| El niño sigue instrucciones de mover su
cuerpo de diversas maneras. |
2
|
0
|
3
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
1
|
3
|
2
|
| Total puntos |
9
|
0
|
13
|
14
|
12
|
10
|
5
|
10
|
13
|
13
|
5
|
15
|
11
|
Criterios:
0 ptos: Nunca se observa el indicador
1 pto: Se observa a veces el indicador
2 ptos: Se observa generalmente el
indicador
3 ptos: Siempre se observa el
indicador
Análisis:
De 0 a 5 pts Nivel Básico:
En
este grupo se encuentran, Gonzalo, Hans y Catherine. Los niños y niñas de este
nivel no participan de la actividad y cuando lo hacen sólo se levantan porque
se les pide que participen, pero se quedan de pie sin realizar movimientos.
De 6 a 10 ptos Nivel Medio:
En
este nivel sólo se encuentra Vicente, que a pesar de querer participar en la
actividad, le daba vergüenza poder expresarse con su cuerpo, y sólo cuando se
le acompañaba y se le daban instrucciones lo hacía.
De 11 a 20 ptos. Nivel Avanzado:
Todos los demás del grupo se
encuentran en el nivel avanzado, ya que en general es una actividad que les
acomoda y les gusta mucho, sobre todo cuando se les anima y motiva, todos se
expresan libremente y además siguen instrucciones que les dan las Educadoras en
práctica y también las técnicos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















