miércoles, 27 de marzo de 2013

Creencias

ROL DE LA EDUCADORA


El rol que debe cumplir la Educadora de Segundo ciclo según mis creencias, es que debe ser una persona accesible, con la cual puedes confiar y la que te entrega todo día a día, no ser tan sólo una formadora y modelo de referencia para los niños y niñas, sino más bien una mediadora, dinamizadora y organizada en relación a los diversos requerimientos de aprendizaje y que les inspire confianza tanto a los niños/as como a sus padres.

Otro punto importante es que debe tener siempre presente que cada niño/a tiene su individualidad, por ende que cada aprendizaje entregado, sera recibido por cada niño/a de segundo ciclo de forma distinta y en tiempos distintos, respetando siempre su integralidad.

Debe tener una visión de niño/a amplia, en donde lo vea como un ser protagonista y capaz de aprender tanto de los aprendizajes entregados como de sus experiencias previas, que tiene opinión, intereses, preferencias y expectativas.


ROL DEL ESTUDIANTE


El rol que debe cumplir el estudiante es que debe ser protagonista en el aula, expresando sus intereses y necesidades, en donde sus conocimientos previos sean tomados en cuenta, en donde se desenvuelva en un ambiente agradable y propicio para general confianza, que pueda tomar decisiones y en donde se le deje de ver como un ente pasivo y que no sabe nada.


PROCESOS DE APRENDIZAJES


En relación a los procesos de aprendizajes en segundo ciclo, los niños/as ya consideran de una manera más eficaz sus aprendizajes previos, siendo un factor fundamental para sus posteriores enseñanzas, se deben desarrollar en ambiente que generen seguridad y confianza en los párvulos, a su vez las experiencias que se pretenden realizar deben ser acorde a sus necesidades, siendo oportunas y pertinentes, considerando siempre sus ritmos y respetándolos.


PRÁCTICA DOCENTE


En relación a la práctica docente de segundo ciclo se debe ampliar mucho más la visión en cuanto a la educación, se debe tomar siempre en cuenta los aprendizajes previos con los que los niños/as se encuentran y valorarlos, debe ser inclusiva en relación a la diversidad que se puede dar en la sala de clases, tomando en cuenta las fortalezas y las debilidades de cada uno de los niños/as, para así poder potenciarlas y mejorarlas a través de un trabajo constante y pertinente para cada uno de ellos/as. Es fundamental que a través de esta práctica se logre llevar a cabo a través de las diversas experiencias que se implementará destacar y potenciar a cada uno de los niños/as y realizando una actividad que sea significativa para sus vidas.

3 comentarios: