A través del presente Blog, se presentará el portafolio que se llevará a cabo en la Asignatura de Práctica del Segundo ciclo, en el 7° semestre de Educación Parvularia.
El propósito de utilizar este instrumento es, para poder construir de manera eficaz los aprendizajes y tomar conciencia de su proceso, en donde se irá documentando diversos hechos y episodios de las visitas que se realizarán en el centro educativo, siendo esencial para la posterior reflexión de las acciones y para la formación integral como Educadora, al estar en constante reflexión sobre los aprendizajes que se irán adquiriendo en la práctica de Segundo Ciclo.
Para comenzar la realización de este portafolio reflexivo, se presentará una contextualización del establecimiento educativo, al grupo de niños/as, del equipo de trabajo y los diversos contextos para el aprendizaje.
Posteriormente, el portafolio se dividirá en cuatro fases:
- La primera fase es el Punto de partida, en donde se comienza a través de la construcción de una autobiografía, con aspectos relacionados a mi experiencia con el segundo ciclo, tanto en el ámbito de desarrollo profesional como personal. También se definirán diversas ideas en relación a la visión de la educación, el rol de los niños/as y las educadoras en el Segundo Ciclo.
- En la segunda fase se considerarán los objetivos que que se pretenden desarrollar durante la Práctica de Segundo Ciclo, diseñando estrategias para lograr los objetivos planteados, incluyendo aspectos tales como expectativas, retos, necesidades e inquietudes.
- La tercera fase está relacionada con el repertorio de muestras, seleccionando diversas evidencias e incorporando muestras que den cuenta de las prácticas del conocimiento en la acción, la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
- La cuarta fase es la visión global, en donde evaluaré mi proceso haciendo un recorrido desde el inicio del portafolio, reconociendo mi evolución y los cambios que se van produciendo, planteando de esta forma, nuevos desafíos.
Es a través de diversas metodologías que se pretende cumplir el propósito de este portafolio reflexivo, a través de autobiogrfías, reflexiones y recopilación de datos a través de muestras, perfeccionando mi capacidad reflexiva como educadora con su realización.
OBJETIVO GENERAL:
- Desarrollar prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las oportunidades de aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Realizar planificaciones para llevarlas a cabo durante la práctica de VII semestre.
- Conocer aspectos relevantes en relación a la diversidad que se presenta en el aula.
- Realizar un plan de acción durante este proceso
- Reflexionar y evaluar mi desempeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario