miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Donde Estoy?


Durante mi formación actual como Educadora de párvulos, ya son notorios los cambios tanto en el pensamiento del rol que cumple la educadora, la importancia del rol del estudiante y de los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en la educación inicial.

LOGROS: Es necesario reconocer los logros que he ido adquiriendo a lo largo de estos 4 años de carrera, en donde uno de los principales logros en mi desempeño ha sido aprender sobre competencias especificas en donde no tenia mayor conocimiento y que son necesarias conocerlas para ampliar el enfoque que se tiene con relación a que la Educación Parvularia se basa solamente en juegos y actividades lúdicas, sin tomarle la real importancia que tienen en la formación integral de cada uno de los niños/as cada uno de los aprendizajes.

A su vez el conocimiento de la importancia de las neurociencias y la psicología en el trabajo con los niños/as, el hecho de conocer y tomarle conciencia a las capacidades de las determinadas edades y el saber cómo potenciarlas de manera eficaz, a través de las distintas necesidades y capacidades de los párvulos.

NECESIDADES: En relación a las necesidades que considero son relevantes de mejorar para el desarrollo de la práctica docente es conocer el centro educativo en el cuál realizaré mi práctica, a los niños/as, a las técnicos y educadoras, como el entorno en el que se encuentran y sus familias, para que se haga un trabajo adecuado y pertinente, como también el hecho de llevar a cabo de una mejor manera los aprendizajes teóricos a las enseñanzas practicas.

Es esencial tener siempre una buena base en relación a los conceptos, términos y conocimientos en relación a los aprendizajes a las diferentes competencias que vamos aprendiendo, pero también en necesario tener un mejor dominio para llevarlo a la práctica a través de diversas actividades, en donde se reflejen nuestros aprendizajes de manera eficaz, en este mismo punto se encuentra mi inquietud, en el sentido de que al trabajar como educadora de párvulos es necesario el constante trabajo lúdico y didáctico más que teórico con los niños/as y por ende la necesidades de encontrar las formas necesarias para poder hacerlo y poder corregirlo antes si es que no se están haciendo bien las cosas.

INQUIETUDES: Una de las inquietudes en está práctica sería que la relación con el equipo docente no se de, ya que el ambiente se tornaría tenso e incomodo, como también lo sería el hecho de que los niños/as no pusieran atención a la implementación que se pretende realizar y por ende no se llevará a cabo.

PREOCUPACIONES: Una de las preocupaciones que me genera el hecho de estudiar una carrera con niños/as son los riesgos que uno debe asumir como educadora en los momentos de accidentes y el hecho de como se debería actuar y de manera correcta, encuentro que sería necesario y de gran ayuda tener por lo menos una base para esos momentos y para tener una reacción adecuada y a la vez por curiosidad de saber aún más sobre las prácticas efectivas y necesarias que se deberían efectuar, más aún en relación a la práctica de segundo ciclo.

CURIOSIDADES: Con relación a las curiosidades es que en la sala de clases se encuentre un niño/a con necesidades especiales, ya que no sabría como abordar de manera oportuna la actividad que se pretende realizar para que el/ella también forme parte de ella y por ende sea significativa y pertinente.

3 comentarios: