Al realizar la práctica de VII semestre de segundo ciclo, puedo llegar a concluir que fue un proceso mucho más satisfactorio y significativo de lo que yo esperaba, mi pensamiento y visión cambiaron completamente en relación al inicio de este proceso y eso me tiene feliz y motivada con lo que se viene más adelante.
Con esta práctica pude conocer un nuevo contexto, a nuevas personas y niños/as, conocer la diversidad que existe entre ellos/as para de esta forma, ir desarrollando un trabajo acorde a sus aprendizajes previos y al lugar en donde se va desenvolviendo cada uno de los niños/as. Esto se llevo a cabo, primero conociendo a cada uno de los niños/as, para así ir realizando experiencias que fueran pertinentes y significativas para cada uno de ellos/as.
Está práctica me ayudó a aprender a trabajar con niños/as más grande, ya que desde primer año, siempre me tocó en sala cuna y por ende tenía mucho miedo a enfrentarme a niños/as mayores, pero terminé gratamente sorprendida y satisfecha de como se llevó a cabo, potenciandome cada vez más como futura Educadora de Párvulos.
Con relación a mis creencias, se mantiene, ya que es necesario que en referencia al rol que debe cumplir la Educadora de Párvulos no solo debe ser formadora y un modelo de referencia para cada niño/a, sino que también es esencial el hecho de que sea una persona que le entregue la confianza necesaria a ellos/as, que sea mediadora y que tome siempre en cuenta la diversidad e individualidad de cada niño/a, respetándolas y así, poder realizar experiencias educativas significativas, respetando sus experiencias previas.
En relación al rol de lo niños/as, mantengo firmemente que deben ser protagonistas en el aula, los cuales deben expresar libremente sus opiniones, intereses, preferencias, creencias, necesidades, etc., que son sujeto de derecho y que se debe dejar de pensar que es un ente pasivo, ya que eso no favorece su autonomía, lo mismo sucede con los procesos de aprendizajes que se deben llevar a cabo, en donde se debe desarrollar en un ambiente que sea estimulante y grato para el niño/a y a su vez seguro y que en donde las experiencias a realizar vayan acorde a cada una de las características de los niños/as.
Finalmente con la práctica docente me di cuenta de que en segundo ciclo, sí se toman en cuenta los aprendizajes previos y que la visión que se tiene en relación a la educación es amplia, valoré el hecho de que se respeten las singularidades y diversidades de cada uno. A través de esta práctica logré llevar a cabo diversas experiencias que potenciaron aún más a los niños/as de mi nivel y que fueron significativas para sus vidas.
Con relación a mis objetivos planteados se fueron desarrollado de manera favorable, ya que las planificaciones que se llevaron a cabo fueron desafiantes para el nivel medio mayor, enriqueciendo y tomando en cuenta sus aprendizajes previos para un mejor aprendizaje, esto me ayuda a tener más confianza y seguridad al momento de implementar, a tener un mejor manejo de grupo, ya que conociéndolos cada vez más e ir creando nuevos lazos, se crean actividades oportunas y pertinentes para cada uno de ellos/as.
También el hecho de conocer aspectos relevantes con relación a la diversidad que existe en el aula, hicieron darme cuenta de la importancia que tiene el hecho de realizar implementaciones como los juegos centralizadores, que fueron realmente significativos para ellos/as y por el cual yo pude conocer realidades de los niños/as que pasaba por alto. Creo que como Educadoras de Párvulos no podemos dejar de lado lo que es la diversidad, ya que a través de ella se logra un trabajo mucho más completo y enriquecedor, desafiándolos cada vez más.
Creo que el hecho de que fuéramos a práctica muchas más veces que los años anteriores, fue un beneficio, ya que ahora si podíamos implementar actividades acorde a los niños/as, ya que los conocíamos mucho más y por ende las experiencias eran mucho más significativas, o el solo hecho de que recuerden tu nombre y sepan que la semana que viene llegarás a estar con ellos/as, te motivan para hacerlo cada día mejor.
Así mismo considero que en cada práctica realizada, uno va creciendo tanto como persona como Educadora, cada práctica nueva es mejor y siempre van dejando algo nuevo que aprender, uno se va perfeccionando a medida que pasa el tiempo y la experiencia siempre es mayor, es increíble el vinculo que se va generando no solo con los niños/as, sino también con las Técnicos, con la directora y los padres, vinculo creado en el nivel medio mayor, y por el cual termine encantada y maravillada con lo que los niños/as son capaces de realizar en este nivel.
Es a través de este portafolio en donde uno se da cuenta de los avances que va teniendo durante el tiempo, de las cosas que se deben mejorar para lo que viene y el reflexionar el hecho de como uno va haciendo las cosas, considero que es esencial realizarlo y a la vez muy constructivo como futura Educadora ya que me doy cuenta de mi desempeño, de mis ventajas y desventajas y como poder ir mejorando con el tiempo, es increíble que como al pasar los años uno se siente cada vez más capacitada para enfrentar los nuevos desafíos que se te van presentando y las ganas de ejercer, hoy más que nunca, esta maravillosa profesión.
Romina
ResponderEliminarConsidere normas de puntuación y uso de plurales.
si bien aborda lo que es pertinente en este apartado de su portafolio, falta profundidad en su reflexión.